Cv-actualizado

Investigador social, docente universitario y conferencista. Investigación académica-musical en América Latina. Especialista en música mexicana. Locución y producción radiofónica. Asesoría histórica de documentales (La Ley del Corrido para Discovery and El Mariachi para History, como ejemplos emblemáticos). Habilidades como analista político. Catalogación de archivos históricos. Autor-escritor de libros de investigación social publicados por editoriales de prestigio y de artículos indexados divulgados por revistas académicas. Especialista en deportes. Es columnista del periódico AM. Es historiador social y cultural. Ha sido profesor en secundaria y preparatoria. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Científico. Especialista en historia oral. Formado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México-CIESAS. Especialista en mariachi, corrido, música norteña mexicana y violencia. Ha sido especialista invitado en programas de Javier Solórzano y Enrique Lazcano. E-mail: luisomarmontoyaarias1982@gmail.com


viernes, 22 de marzo de 2013

El Acordeón del Bajío, Don Margarito Calero Martínez

Don Margarito Calero Martínez nació en 1926, en Escobedo, municipio de Comonfort, en el estado de Guanajuato, México. Fue un virtuoso acordeonista, conocido como "el acordeón del Bajío". Fue ferrocarrilero, multinstrumentista y formador de importantes generaciones de músicos norteños abajeños (del Bajío). A finales de la década de 1960, Margarito Calero Martínez formó a Los Regionales del Bravo. Margarito se caracterizó por ser de origen humilde y pertenecer (orgullosamente) a una familia Otomí. Don Margarito recibió educación musical de su hermano Lucas, con quien formó un una Orquesta Típica que incluía trompeta, bajo sexto y acordeón.
 
 
Los Regionales del Bravo. De izquierda a derecha: Tolin en el bajo sexto, Rosa María Martínez, Manuel Guzmán en el tololoche y Don Margarito Calero Martínez en el acordeón Hohner de teclas.
 
Aprovecho para afirmar que el BAJO SEXTO es un instrumento netamente abajeño. Las aportaciones que el Bajío ha hecho a la música norteña mexicana son definitivas, es un tema que está pendiente y que debe estudiarse sin miedo a derrumbar mitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario