Cv-actualizado

Investigador social, docente universitario y conferencista. Investigación académica-musical en América Latina. Especialista en música mexicana. Locución y producción radiofónica. Asesoría histórica de documentales (La Ley del Corrido para Discovery and El Mariachi para History, como ejemplos emblemáticos). Habilidades como analista político. Catalogación de archivos históricos. Autor-escritor de libros de investigación social publicados por editoriales de prestigio y de artículos indexados divulgados por revistas académicas. Especialista en deportes. Es columnista del periódico AM. Es historiador social y cultural. Ha sido profesor en secundaria y preparatoria. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Científico. Especialista en historia oral. Formado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México-CIESAS. Especialista en mariachi, corrido, música norteña mexicana y violencia. Ha sido especialista invitado en programas de Javier Solórzano y Enrique Lazcano. E-mail: luisomarmontoyaarias1982@gmail.com


viernes, 22 de marzo de 2013

Mujeres en la Música Norteña Mexicana


Se habla poco de la presencia de mujeres en la música norteña mexicana. Las mujeres figuraron en las décadas de 1950, 1960 y 1970 al interior de la música norteña. La lista es larga. Un ejemplo son el Dueto Hermanas Arias de Pénjamo y Las Alteñitas Hermanas Arias también de Pénjamo, Guanajuato. Las primeras llegaron a Irapuato en la década de 1950, mientras que las segundas hicieron lo propio en la década de 1960; ambos duetos iniciaron su carrera artística en el programa La Hora Infantil de la XEBO de Irapuato. Nota: En la fotografía, Las Alteñitas Hermanas Arias acompañadas del elenco de la radionovela, Porfirio Cadena, producido por la XET de Monterrey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario