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Investigador social, docente universitario y conferencista. Investigación académica-musical en América Latina. Especialista en música mexicana. Locución y producción radiofónica. Asesoría histórica de documentales (La Ley del Corrido para Discovery and El Mariachi para History, como ejemplos emblemáticos). Habilidades como analista político. Catalogación de archivos históricos. Autor-escritor de libros de investigación social publicados por editoriales de prestigio y de artículos indexados divulgados por revistas académicas. Especialista en deportes. Es columnista del periódico AM. Es historiador social y cultural. Ha sido profesor en secundaria y preparatoria. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Científico. Especialista en historia oral. Formado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México-CIESAS. Especialista en mariachi, corrido, música norteña mexicana y violencia. Ha sido especialista invitado en programas de Javier Solórzano y Enrique Lazcano. E-mail: luisomarmontoyaarias1982@gmail.com


sábado, 4 de marzo de 2017

LA NUEVA CAMPAÑA DE CERVEZA CORONA EN MÉXICO ES OBRA DE UN COLOMBIANO.

La nueva campaña de Cerveza Corona en México es obra de un colombiano.
Publicado por: Edwin Augusto Pérez Narváez / Junio 15 de 2013.
http://www.revistapym.com.co/destacados/nueva-campana-cerveza-corona-mexico-obra-colombiano
P&M habló con Germán Espitia, director creativo en Leo Burnett, México, el colombiano que asumió por primera vez la dirección creativa de una campaña de la marca que, por tradición, siempre había trabajado con un equipo mexicano. Presentamos en exclusiva el nuevo comercial de Corona, referencia "Japón".
Una marca llena de tradición y arraigo cultural como Corona en México, cuida de manera celosa cada detalle de las campañas nuevas que presenta. Por eso siempre prefiere trabajar con un equipo mexicano que conozca y entienda los códigos culturales propios del país. No obstante, un colombiano se puso en la tarea de investigar y entender cada detalle de la cultura mexicana, desde su llegada a ese país hace un año, hasta el punto de que se le encargara la dirección creativa de la nueva campaña de Corona.
Por lo general, Corona siempre basa su estrategia publicitaria en el humor, y ese es un factor que Germán Espitia entiende bien gracias a las campañas que ya había desarrollado cuando trabajaba para Leo Burnett Colombia.
A pesar de que la Cerveza Corona hace pocas semanas pasó a manos de la multinacional belga InBev Anheuser-Busch, la marca "sigue siendo mexicana porque nació acá y además hay una directriz que ordena que cualquier cerveza Corona que haya en el mundo tiene que ser hecha con agua mexicana, en las demás plantas no se puede producir", afirma Germán Espitia.
La nueva campaña de la marca, que además es la más querida del segmento de las bebidas alcohólicas en México y ha estado vinculada a los grandes personajes de ese país, será estrenada durante el partido entre Japón y Brasil por la Copa Confederaciones. 
¿Cuál es la clave para manejar una misma línea de humor sin perder ese factor sorpresa que enganche al espectador?
Cuando una marca le apuesta al humor siempre es muy difícil porque la idea es hacer reír a millones y más en este país que tiene más de 100 millones de habitantes, entonces la expectativa es muy alta. Mi principal herramienta fue salir y conocer la cultura mexicana popular, ir a las luchas a conectarme con la gente. A pesar de que hablamos español, la cultura mexicana es distinta. Por ejemplo, acá la lucha se vive con mucha pasión. Hay que entender los chistes y las palabras que utilizan. La canción que utilizamos de fondo se llama La Cumbia de los Luchadores, que es como un himno que fue más allá, todo el mundo en el país se la sabe. Quisimos mostrar con gran respeto cómo México influye a otro país, a sus costumbres, pero no mostrándolo de una forma agresiva. Es un ambiente feliz, pero primero hay que entender la cultura para proponer las ideas.
¿Cómo un colombiano puede llegar a liderar la creatividad de una marca tan arraigada a la cultura mexicana como lo es Corona?
Todo el Grupo Modelo es netamente mexicano, incluso el equipo creativo y el director creativo. Esta es la primera vez que se logra que una persona de afuera sea la que lidere las ideas. Pero todo el resto del equipo es mexicano, el único colombiano soy yo.
¿Cuál es entonces ese aporte único que le puede hacer un colombiano al desarrollo creativo de una marca como ésta?
En México hay muchos extranjeros, pero creo que los mexicanos encuentran en un colombiano un profesional trabajador y ante todo muy receptivo y constructivo en las ideas. A veces con otros creativos es más difícil que eso pase, porque no entienden bien la idiosincrasia o porque simplemente quieren imponerse. Nosotros nos preocupamos más por trabajar en equipo y porque las cosas salgan bien.


FICHA TÉCNICA 
Cliente: Grupo Modelo
Marca: Cerveza Corona
Agencia: Leo Burnett México
Director Creativo: Germán Espitia
Directores Creativos Asociados: Roberto Torres, Antonio Dávalos
Director de Cuentas: Mauricio Porter
Productora: La Fábrica Films
Productor: Alfredo Couturier
Director: Kiko Guerrero


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